Las Mascaradas de Zuberoa son unas celebraciones invernales de carácter rural que comparten características con festivales rituales celebrados en otros lugares de Europa. Las características generales de la representación zuberotarra son las siguientes:
- Universo rural: campesino y ganadero. Estas fiestas son estacionales pues están directamente relacionadas con los ritmos de la naturaleza y con la periodicidad de las actividades agrícolas y pastoriles.
- Época de Carnaval. Se desarrollan en torno a los días de Carnaval en su forma más antigua pero actualmente se ha ampliado hasta más allá de la Cuaresma.
- Itinerante. La organiza un pueblo (o varios pueblos conjuntamente si son pequeños) y visitan otras localidades de Zuberoa.
- Cohesión social. Al ser organizada por un pueblo supone un trabajo en el que participa prácticamente toda la juventud del mismo, a día de hoy las mujeres desempeñan papeles muy activos y prestigiosos como protagonistas y dantzaris.
- Sociabilidad y comensalidad. La reunión alrededor de una mesa y el acopio de bebidas y alimentos son elementos repetidos en estas fiestas. Esto es así debido a que junto con los elementos importantes de las Mascaradas (la danza, el canto, la máscara y el disfraz), tanto la comida como la bebida juegan un papel igualmente preponderante e incluso central.
- Teatralidad y ritualidad. La estructura interna de la Mascarada es fija y cuenta con un claro sentido escénico, simbólico y social. La aparente anarquía de la representación no es tal, sino que reproduce y mantiene una serie de patrones establecidos.
- Cortejos y procesiones. Es notorio que los componentes se organizan en cortejos y procesiones, que ordenan a sus componentes en jerarquías y categorías.
Zuberoako Maskarada. El grupo de los "negros" en primer plano y el grupo de los "rojos" en segundo plano
Los personajes
El cortejo carnavalesco está formado por diversos personajes ordenados en dos grupos contrapuestos: gorriak o "rojos" y beltzak o "negros". El bando de los rojos es el constituido por los “buenos/ordenados”, por el contrario el bando de los negros lo forman los “malos/desarraigados”.
Forman parte del grupo
gorriak:
- Aintzindariak (los primeros, o los de delante):
- Entseinaria (abanderado)
- Txerreroa (herrero)
- Gatuzaina (gato)
- Zamalzain (centauro)
- Kantiniersa (cantinera)
- Jauna (el señor) y Anderea (la señora)
- Laboraria (el agricultor) y Laborarisa (la agricultora)
- Marexalak (los herradores)
- Küküileroak (número par de dantzaris jóvenes)
Antzindariak: Txerreroa, Gatuzaina, dos Kantinersa, dos Zamalzain y dos Entsenari
Forman parte del grupo
beltzak:
- Buhameak (la tribu de los gitanos):
- Buhame Jauna (el rey de los gitanos)
- Zintzilau
- Kauterak (los caldereros):
- Kabana Handi (el jefe de los caldereros)
- Pitxu (el aprendiz de calderero)
- Fripu
- Pupu
- Xorrotxak (los afiladores)
- Kereztuak (los castradores)
- Medizina (el médico)
Zuberoako Maskarada. Buhameak
Zuberoako Maskarada. Kauterak
El recorrido de la mañana: Barrikada haustiak
La fiesta comienza con la toma del pueblo por parte de los miembros de la Mascarada, pero los anfitriones no se lo dejarán fácil y pondrán diferentes barricadas, la lucha entre anfitriones y visitantes se desarrolla mediante la danza. La barricada la forman físicamente un conjunto de botellas que simbolizan el frente de guerra. El orden en el que se sobrepasa la barricada es fijo, primero los rojos (y dentro del grupo “rojo” con su propio orden) y posteriormente el grupo “negro” (también atendiendo a su propia jerarquía). Una vez superada cada barricada todos los presentes se unen en conversación y canto mientras se reparten bebidas y comida.
Zuberoako Maskarada. Barrikada Haustia, el recorrido itinerante de la mañana
Zuberoako Maskarada. Barrikada Haustia, el recorrido itinerante de la mañana
Cada vez que aparezca una barricada ante los miembros de la Mascarada se repetirá la misma secuencia (competición de danza y superación de la barricada), hasta llegar a la plaza donde les espera la barricada final que ha sido preparada por las autoridades locales. Salvada la última barricada, los miembros de los grupos "rojo" y "negro" junto con las autoridades y habitantes de la localidad anfitriona y otros visitantes, se disponen en círculo para bailar Aitzina phika y Moneinak.
La representación de la tarde
Por la tarde se celebran en la plaza las funciones rituales. Los actos comienzan con el ingreso de la comitiva en la plaza de la misma manera en la que superaron las barricadas. Posteriormente se intercalan una serie de episodios, a base de danzas y oficios, de todas las escenificaciones habituales podemos destacar cuatro:
- La castración de Zamalzain
- El arreglo del caldero
- El afilado de la espada de Jauna
- La muerte de Pitxu
Kereztuak castrando a Zamalzain
Las Mascaradas finalizan con dos actos que sirven de colofón estético y popular. Uno consiste en que los actores se acercan unos a otros y formando un coro cantan una canción compuesta para la ocasión. En el segundo, se conforma un círculo para bailar
Aitzina phika y
Moneinak, invitando a incorporarse a todos los que así lo deseen.
Tras estas y otras danzas se da por concluida oficialmente la representación, aunque la fiesta continúa en la taberna o tabernas de la localidad, interpretando canciones entre trago y trago.
Zuberoako Maskarada. La comparsa completa al final de la representación
Zuberoako Maskarada. Mascarada en Sohüta, invierno de 1934
Manexaren gida: 10 gomendio Maskaradetan ez galtzeko