Comencemos por decir que lo que sigue no es una traducción, ni lo pretende. Se trata, más bien, de una interpretación y somera explicación del poema de Peio Ospital.
Bake-mina Gizadiak maite-mina, Izadiak arreta-mina, Etorkinak herri-mina, Herri umek bake-mina. Laborari ta langile, Sinestedun ta bilatzaile, Bidez-bide, kalez-kale, Izan gaiten bakegile. Zatiketak etsipena, Elkarketak itxaropena, Gorrotoak pairamena, Bakermenak askapena. Solasbide, elkarbide, Maitabide ta askabide, Zuzenbide, bakebide, Oro dire zorionbide. (Hitzak: Peio Ospital) (Musika: Irlandar herrikoia)
Se puede afirmar que el texto carece de verbos, pues en todo él sólo hay dos verbos (2ª estrofa y 4ª estrofa), articulándose el contenido en base a sustantivos que, combinados entre sí, transmiten un determinado mensaje o un particular estado de ánimo.
Por otro lado, en lo que se refiere a la estética, se aprecia una perfecta rima por el uso de palabras compuestas que finalizan exactamente igual. Pero además, excepto en la 2ª estrofa, en el resto del texto existe rima en la mitad de cada verso; por ejemplo la rima arriba señalada en negrita (Zatiketak-Elkarketak-Gorrotoak-Bakermenak). Todo ello le confiere al conjunto una especial armonía.
El poema es un canto a la paz. Y está organizado en cuatro partes: qué, quién, por qué y cómo.
Gizadiak maite-mina, Izadiak arreta-mina, Etorkinak herri-mina, Herri umek bake-mina. |
Qué. Presentación de la realidad Como muestra de la situación, el poema comienza considerando cuatro sujetos y sus particulares necesidades o deseos. Por ejemplo: la sociedad y el amor, la naturaleza y su conservación... |
Laborari ta langile, Sinestedun ta bilatzaile, Bidez-bide, kalez-kale, Izan gaiten bakegile. |
Quién. Agentes implicados La idea es que todos y en todo momento somos protagonistas en la construcción de la paz. Esa idea la logra el poeta por la unión de conceptos complementarios. Por ejemplo: el campesino y el obrero (es decir, todos los trabajadores), los creyentes y los no creyentes (es decir, todo el mundo), en el camino y en la calle (es decir, en cualquier sitio y circunstancia). |
Zatiketak etsipena, Elkarketak itxaropena, Gorrotoak pairamena, (Barka)menak askapena. |
Por qué. Las consecuencias Una mirada al antes y al después. Se contraponen conceptos negativos y positivos, se hace de forma alterna: negativo/positivo/negativo/positivo. Cada concepto está expuesto mediante dos palabras, sugiriendo que la primera palabra es origen o es precursora de la segunda palabra. Por ejemplo: desunión desesperanza, ... |
Solasbide, elkarbide, Maitabide ta askabide, Zuzenbide, bakebide, Oro dire zorionbide. |
Cómo. La forma de lograrlo El poema finaliza señalando el camino para la felicidad. Esta vez todos los sustantivos son de carácter positivo y su disposición asemeja a una lista. Por ejemplo: diálogo, conexión, amor, liberación... |
(este artículo está dedicado a Félix que no pudo asistir al ensayo,
con nuestro más vivo deseo de una rápida y total recuperación)
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